CADIN celebra Asamblea General de Socios 2019

Managua.-

Cámara de Industrias de Nicaragua (CADIN), celebró la Asamblea General de Socios 2019 donde se eligieron a sus nuevas autoridades que conforman a partir de la fecha el Consejo Directivo de la gremial.

El presidente de CADIN, Sergio Maltez Tapia, destacó en su discurso los logros que se alcanzaron en medio de la crisis socioeconómica que atraviesa Nicaragua desde hace un año y dijo que como Cámara se pusieron en práctica una serie de medidas alternativas para seguir trabajando en pro del desarrollo económico y social de Nicaragua y del sector industrial.

“A raíz de este contexto sociopolítico del país y la inminente crisis económica que se está generando, CADIN ha realizado una reingeniería en sus departamentos para brindar mejores servicios y soluciones integrales a los asociados y receptores de servicios de la Cámara”, destacó.

Maltez añadió que producto de estas estrategias, es que surge el Departamento de Operaciones de CADIN que engloba áreas de atención a socios y clientes, para brindar servicios especializados en capacitaciones gratuitas en temas de interés como mercadeo, diseño gráfico y realidad aumentada, inteligencia de negocios, entre otros.

También destacó que, a través de los cinco principales gremios agrupados por sectores en la Cámara, se han podido elaborar posiciones en relación a consultas remitidas por el MIFIC y CCIE, así como en los reglamentos técnicos centroamericanos. De igual forma dijo que se ha logrado participar en encuentros nacionales e internacionales, donde se están discutiendo temas relacionados al etiquetado frontal.

“Hemos dado acompañamiento a nuestros socios en temas vinculados con la gremialidad, a través de la denuncia de situaciones que generan obstáculos en sus operaciones o que limitan su desarrollo económico. Realizamos llamados al Gobierno y sociedad en general sobre la aplicación de la tarifa por inspección de seguridad aeroportuaria de la carga, la cual fue suspendida el pasado seis de junio”, mencionó.

“En su momento hicimos público el aumento a la aplicación de la base imponible por parte de la DGA a las importaciones de aguas gaseadas, aguas gaseadas con adición de azúcar o aromatizadas, bebidas energéticas, jugos, refrescos, bebidas alcohólicas, etc.  Actualmente se trabaja en la revisión de estos criterios a fin de llegar a un acuerdo satisfactorio con la institución vinculada a su regulación”, agregó.

Maltez señaló que una vez que fueron publicadas las reformas al Seguro Social y reforma a la Ley de Concertación Tributaria, la Cámara ha hecho uso de los mecanismos legales correspondientes y se han interpuesto seis recursos: de Amparo, de Inconstitucionalidad y de Amparo por la vía de hecho, los cuales están pendientes de resolución por los respectivos órganos jurisdiccionales.

“Recientemente recibimos notificación de la Corte Suprema de Justicia donde resuelven ha lugar al Recurso de Amparo por la vía de hecho interpuesto en contra de la reforma al Seguro Social y ordena a la Sala Civil 2 y de Familia a conocer del recurso interpuesto”, finalizó.