Bogotá da por superada emergencia de basuras

Una mujer pasa frente a una pila de basura en una calle de Bogotá, durante una huelga de recolectores de residuos el 5 de febrero de 2018 (AFP | Raul Arboleda)

AFP.-

La Alcaldía de Bogotá dio por superada este domingo la emergencia sanitaria y ambiental que declaró hace once días por una protesta de recolectores de basura que impidió el levantamiento de toneladas de residuos.

“Superamos la emergencia, recogimos más de 26.000 toneladas durante estos días de crisis”, dijo el secretario de Hábitat, Guillermo Herrera, citado en un comunicado del distrito.

Herrera aseguró que desde que se declaró la emergencia, el 11 de febrero, se atendieron “738 puntos críticos” en toda la ciudad.

“Ya se recogió la basura y empezó el barrido para terminar de embellecer la ciudad en las 12 localidades de la ciudad” afectadas, agregó.

El alcalde Enrique Peñalosa tomó la medida luego de que un grupo de trabajadores de la empresa distrital Aguas de Bogotá, que recoge basuras en 12 de las 20 localidades capitalinas, cesaran actividades.

Los recolectores protestaron por el cambio de esquema en el modelo de aseo que implementa el alcalde, que incluye la entrada en operación de empresas privadas, y que según ellos dejaría a 3.700 trabajadores sin empleo.

En las localidades donde opera Aguas de Bogotá se recolectan 2.700 toneladas de basura de las 6.300 toneladas que se recogen al día en esta ciudad de unos ocho millones de personas.

Para superar la emergencia, la alcaldía contrató personal y vehículos, y contó con el apoyo de camiones del Ejército para prestar el servicio de recolección. El nuevo esquema empezará a funcionar el lunes, según la alcaldía.

En los últimos días en docenas de calles de la capital colombiana se agolparon cientos de bolsas de basura que, según denuncias ciudadanas, provocaron malos olores y atrajeron roedores.

A finales de 2012 Bogotá vivió otra emergencia de basuras, luego de que el entonces alcalde, Gustavo Petro, ahora candidato presidencial, cambiara el modelo de aseo de la ciudad, lo que provocó la acumulación de toneladas de residuos en las calles.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: