Ban Ki-moon pide a China reducir las exportaciones de crudo a Corea del Norte

El ex secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon. EFE/Archivo

Pekín | EFE.-

El exsecretario general de la ONU Ban Ki-moon dijo hoy en Hong Kong que “China debería reducir a la mitad la exportación de petróleo a Corea del Norte” y añadió que unas sanciones unilaterales por parte de Pekín serían “la manera más segura” de forzar a Pyongyang a negociar.

“China necesita al menos considerar un embargo parcial -digamos de la mitad de sus exportaciones, si queremos que cambie el curso actual en el que está Corea del Norte”, consideró Ban en una entrevista con la revista “This Week in Asia”, del diario South China Morning Post.

El diplomático surcoreano, de 72 años, que estará de visita en Hong Kong durante tres días, reconoció que un embargo completo sería “un anatema para Pekín, que teme que el colapso del régimen de Kim Jong-un le traiga inestabilidad y una corriente de refugiados a su territorio”.

Sin embargo, Ban expresó su deseo de que China “de forma sabia y táctica, juegue un papel vital en la utilización de su poder para garantizar la seguridad de la comunidad internacional ante cualquier amenaza inminente”.

El exsecretario general de la ONU calificó la situación como “el reto de seguridad más serio desde el final de la Guerra Fría” y subrayó que para Corea del Sur ésta es la “crisis de seguridad más seria desde la Guerra de Corea de 1950”.

Además, aconsejó al régimen de Kim Jong-un que “tome nota” de las repercusiones que pueden tener sus acciones, especialmente dada “la determinación -alta, clara y sin dudas- de Estados Unidos de frenar la amenaza de Corea del Norte”.

Ban Ki-moon hizo estas declaraciones un día después de que el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, dijera que Corea del Norte es “la amenaza más inmediata” para su país y expresara su intención de “continuar la diplomacia con la esperanza de éxito hasta que caiga la primera bomba”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: