Avanzando la Agenda COSEP 2020

Lic. José Adán Aguerri, Presidente del COSEP.

cawtv.net | Managua.-

Editorial del COSEP

A principios del año pasado dimos a conocer la Agenda COSEP 2020, que presentó nuestra propuesta al país de los principios y acciones que debemos impulsar en lo político institucional, en lo económico, en lo social y en lo educativo para seguir creciendo con estabilidad.

La Agenda COSEP 2020 contiene un primer capítulo que incluyó diez principios, en donde desarrollamos nuestra visión sobre la sociedad que debemos alcanzar, incluyendo el sistema político que se requiere para fortalecer la democracia representativa, el pluralismo político y la división de poderes.

En una segunda parte se desarrollan los cinco Ejes Estratégicos, en donde desarrollamos cincuenta y una acciones que nosotros consideramos necesarias para impulsar cambios en nuestro entorno de negocios, mejorar la productividad, aumentar la inversión y fortalecer la gobernabilidad democrática.

En esta ocasión me referiré a algunos de los avances que tuvimos en el año 2017 sobre los ejes y acciones que nos propusimos impulsar.

El primero de los ejes es el Financiamiento, en donde destacamos la conformación de un Consejo Consultivo que permitió la aprobación de la Normativa para la implementación del Registro de Garantías Mobiliarias; determinante para dotar de recursos económicos a las pequeñas y medianas empresas del país.

También se logró la aprobación de la Reforma al Código Procesal Civil de Nicaragua, que permitirá al sistema financiero contar con la seguridad jurídica necesaria en el otorgamiento de los créditos y su recuperación legal; protegiendo en los procesos de tasación y adjudicación de los bienes embargados a los usuarios en cuanto la distribución y pago de la suma debida.

En el eje de Infraestructura y Servicios debemos subrayar se consensuó y aprobó el reglamento de Ley APP con el objetivo de promover la inversión pública a través del sector privado.

De igual forma, se aprobó la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica y su Normativa para promover el autoconsumo que abarate a las empresas la generación de energía que están usando y que cuando tengan excedentes lo puedan vender a las distribuidoras.

Y en complemento, la Ley de Eficiencia Energética, la cual establece el uso racional y eficiente de la energía, a fin de garantizar su abastecimiento y fomentar la competitividad de la economía nacional.

Y en seguimiento a las mejoras en la infraestructura de los puestos fronterizos terrestres, se inició la ejecución del Programa Integración Fronteriza con financiamiento del BID.

En la Gestión pública y facilitación los avances son importantes a nivel regional, en donde ya estamos   impulsando el Acuerdo de Facilitación de Comercio; se está desarrollando la Plataforma Digital de Comercio Centroamericana; y recientemente se aprobó la Política Marco Regional de Movilidad y Logística de Centroamérica.

A nivel interno se ha instalado la Ventanilla Única de Facilitación de Trámites y Permisos Municipales para desarrollar proyectos empresariales y de inversión en todos los municipios del país. Y se aprobó y publicó un Instructivo para la Adecuada Aplicación de los Tributos Municipales.

Logramos impulsar con la Comisión Nacional de Catastro una actualización y publicación de los criterios y valores unitarios para la valuación de propiedades para fomentar de la inversión en las zonas turísticas de todo el país.

Y garantizamos sin interrupción el funcionamiento permanente de todas las comisiones de trabajo que hemos instalado para atender la operatividad de las empresas y hacer propuestas de mejora continua a los procesos en todas las instituciones públicas.

En el Eje de Sistema Educativo y Capital Humano con el apoyo del Programa Aprendo y Emprendo de USAID iniciamos el trabajo del estudio de demanda laboral para el área del Caribe de Nicaragua, y donde se incluye un apartado especial para los sectores que hemos seleccionado: palma africana, textil, energía y azúcar.

Y también a través de nuestra Fundación desarrollamos una plataforma de pasantías, donde las empresas y universidades pueden interactuar para gestionar pasantías para los estudiantes egresados de diferentes carreras.

Y en el eje de Innovación en la gestión empresarial destacar que se logró la reforma la Ley de CONATRADEC, lo que permitirá impulsar en forma más eficiente y acelerada el Plan Nacional de Transformación y Desarrollo de la Caficultura con la creación de una instancia ejecutora de las acciones definidas por la Comisión Nacional.

Hemos incidido positivamente en fortalecer la institucionalidad económica. El reto de todos sigue siendo fortalecer la institucionalidad política, sigue siendo crear una cultura política de tolerancia y diálogo, y trabajar con visión de nación por una Nicaragua próspera, segura y democrática.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: