Avanza proceso de integración a ALADI

Lic. José Adán Aguerri, Presidente del COSEP en conferencia de prensa.

Por Nicaragua Empresaria en Línea | Managua.-
  • Nicaragua y Colombia ratifican Acuerdo de apertura de mercado

Nicaragua ha ratificado el Acuerdo alcanzado sobre la nómina de apertura de mercado entre Nicaragua y Colombia, anunció en su conferencia de prensa semanal el presidente del COSEP, José Adán Aguerri.

Aguerri explicó que el Ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, se reunió con la Ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Elena Gutiérrez, en Buenos Aires, Argentina, donde se encuentra participando en la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

“Como resultado de la reunión se acordó firmar el acta de cierre de las negociaciones en la Asociación Latinoamericana de la Integración (ALADI). Esto significa que Nicaragua ya tiene el beneplácito de Colombia para ser integrada a ALADI…con esto solo nos queda un país, que es Paraguay, para que tengamos a Nicaragua adherida a este tratado a este esfuerzo de seguir abriendo mercado especialmente el mercado sudamericano a los productos nicaragüenses”, explicó el presidente del COSEP.

POSPONEN ENTRADA EN VIGENCIA DE TLC ENTRE COREA Y CENTROAMÉRICA

El presidente del COSEP también informó que la firma que se iba a dar entre el Ministro de Corea con los Ministros de Economía de Centroamérica para que entrará en vigencia el Acuerdo de Libre Comercio entre Corea y Centroamérica se pospuso para el mes de enero debido a que el Ministro de Corea no pudo asistir por motivos de salud. Será hasta el mes de enero en Seúl donde finalmente se de la firma de este acuerdo.

CONTINÚA NEGOCIACIÓN PARA NORMATIVA DE GENERACIÓN DISTRIBUIDA

Desde el pasado 8 de diciembre los equipos técnicos del COSEP, Cámara de Energía y Cámara de Industrias se encuentran trabajando con los equipos técnicos de Gobierno en buscar la normativa consensuada para el tema de la generación distribuida.

“Se dio un proceso donde hemos venido revisando alrededor de 32 temas, hoy solo nos quedan dos temas; mañana por la tarde tendremos la última reunión y esperamos que ya salga la normativa consensuada y que está debe ser publicada antes del 22 de diciembre del 2017”, explicó Aguerri.

Agregó que con esto se está asegurando dejar abierta la alternativa de poder autogenerar energía “lo que nos permite ser más competitivos y tener esta opción para las inversiones que queremos que sigan llegando al país”.

FACILITACIÓN

Se han abierto dos mesas de trabajo donde estamos revisando el tema de las playas de San Juan del Sur donde se habían presentado algunas situaciones en los alrededores de El Remanso, El Yankee, Playa Madera, Majagual y Escameca. El presidente del COSEP comentó que las reuniones se realizarán entre los inversionistas de estas playas con los equipos de gobierno para asegurar una salida a los temas pendientes, y en el caso de una de estas playas una inversión importante que se estaría desarrollando a partir del año 2018.

PLAN NACIONAL DE LOGÍSTICA EN EL 2018

Durante tres días los equipos del COSEP, Gobierno y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), han empezado la revisión del Plan Nacional de Logística el cual se espera tener listo a más tardar en mayo del 2018.

“Este Plan Nacional de Logística va a estar acompañado de lo que esperamos que se apruebe en la Cumbre de Sica en Panamá que es la nueva Política de Movilidad y Logística para Centroamérica”, expresó Aguerri.

Explicó que está política se ha estado trabajando en coordinación público-privada y es parte de la Declaración de Presidentes que debe ser aprobada mañana, “esto nos permita que el Gobierno de Japón pueda iniciar el apoyo para hacer el plan maestro de lo que va a ser la política de logística para Centroamérica y en el caso nuestro se tendrá que coordinar también con este esfuerzo del sector privado regional”.

FORTALECIENDO LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS SOCIALES

El editorial semanal del COSEP refleja el impacto que está teniendo el trabajo que ha venido realizando el sector vivienda desde el año 2009 a la fecha, pasando la cartera hipotecaria de U$300 millones a U$647 millones de dólares en 2016 y de seguir aumentando llegará a los U$700 millones.

“Destacamos que el 50% del saldo de estos U$700 millones son recursos que se han utilizado para financiar viviendas de interés social. En el año 2009 no existían las viviendas de interés social y hoy U$350 millones son el resultado acumulado de este esfuerzo; y el 85% de las casas financiadas son para viviendas menores a los 50 mil dólares”, explico el presidente del COSEP, José Adán Aguerri.

Aguerri agregó que la perspectiva es ampliar el mercado hacia familias que hoy por no estar en la formalidad no pueden tener acceso a financiamiento. “Para esto ya se contrató a una empresa especialista en el tema de Fondo de Hipoteca Asegurada para plantear en el año 2018 una política para obtener aquí en Nicaragua también este fondo que permita facilitar el crédito y hacer bancarizables a muchos nicaragüenses que hoy no lo son por estar en la informalidad”, explicó.

ASAMBLEA NACIONAL APRUEBA 12 LEYES EN CONSENSO CON COSEP

En el año 2017 la Asamblea Nacional aprobó 25 leyes económicas de las cuales el COSEP trabajó en 12 de ellas de manera consensuada y a su vez tenemos 11 leyes para el año 2018 que se están en seguimiento.

“Dentro de este esfuerzo tenemos tres proyectos de ley que son nuestros, entre ellas, la Ley de Condominio, Ley de Marinas y la reforma a la Ley de Fronteras para poder llevar financiamiento a los productores que están en las fronteras”, comentó Aguerri.

Desde el 2008 hasta el 2017, en la Asamblea Nacional se han aprobado 326 leyes económicas, 124 en consenso con COSEP.

COSEP: “ESTAMOS ORGULLOSOS DEL ESFUERZO DE NUESTROS ATLETAS”

El presidente del COSEP, José Adán Aguerri, expresó sentirse orgulloso del esfuerzo que como país se está haciendo en los XI Juegos Centroamericanos.

“Estamos realmente orgullosos del esfuerzo que nuestros atletas con sus limitantes están haciendo. Nicaragua está compitiendo por un tercer lugar y vienen las competencias de boxeo, taekwondo, beisbol, sambo y surf donde tenemos muchas posibilidades de aumentar más esta cosecha de medallas de oro”, expresó.

Destacó además la infraestructura que está quedando como legado para la juventud del país. “Los eventos que vienen y nos entusiasma saber que vamos a tener en enero la Serie Latinoamericana de Beisbol, saber que viene la selección de Cuba, saber que Nicaragua ha sido escogida para que el mundial Sub 23 de Beisbol sea aquí el año que viene. Saber que el Torneo Centroamericano de Equipos de Basquetbol y el Campeonato Latinoamericano de Futbol Sala va a ser en el Polideportivo Alexis Argüello… este nivel de infraestructura nos abre a tener este tipo de eventos y seguir estimulando a la juventud nicaragüense para que participe”, comentó.

“Quiero felicitar a todos estos atletas que estamos seguros vamos a romper el récord de medallas que hemos tenido en este tipo de participación”, afirmó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: