Lo Último

Autoridades de Honduras garantizan pago de salarios para policías en huelga

Un grupo de manifestantes destruye una valla en Tegucigalpa (Honduras). EFE/Archivo

Tegucigalpa | EFE.-

Las autoridades de Seguridad de Honduras aseguraron hoy que el pago de los salarios de los agentes de la fuerza especial Cobras de la Policía Nacional, que este día se declararon en huelga de “brazos caídos”, supuestamente para exigir un aumento salarial y por la crisis política, está garantizado.

“Los recursos para los salarios de los policías tanto de aguinaldo como del mes de diciembre están totalmente garantizados por el Ministerio de Finanzas”, afirmó el ministro hondureño de Seguridad, Julián Pacheco, en una rueda de prensa, acompañado por el director general de la Policía, Félix Villanueva.

Agentes especiales iniciaron este lunes una huelga, la cual continúa pese a los compromisos de las autoridades, presuntamente por la exigencia de un aumento salarial y la crisis política en el país, que se agudizó desde el pasado miércoles con el inicio de manifestaciones de la oposición que denuncia un supuesto fraude en los comicios recientes.

Pacheco agregó que la huelga se produjo después que un oficial, al que no identificó, publicó un vídeo en el que afirmaba que no habían recursos para pagar el salario a los miembros de los Cobras.

“La Policía Nacional es una institución jerarquizada, disciplinada y organizada, por lo tanto es una organización seria que no nos podemos politizar ni podemos utilizar a la Policía para propósitos abiertos de orden personal”, subrayó.

“A nuestros policías les queremos decir que somos una institución apolítica, obediente y respetuosos de la ley y de los derechos humanos”, indicó Pacheco, quien aceptó “la responsabilidad” de la huelga por “no haber salido a tiempo a aclarar lo que está sucediendo”.

Dijo además que desde hace dos meses el presidente hondureño, Juan Orlado Hernández, le ordenó “trabajar en un presupuesto para un incremento salarial” a los oficiales y agentes a partir de enero de 2018.

“Estamos trabajando también para otorgarle a nuestros policías un bono este fin de año”, cuyo monto no precisó, en “recompensa” por el trabajo realizado por los agentes en las últimas dos semanas como parte de una operación puesta en marcha previo a las elecciones del pasado 26 de noviembre.

Pacheco enfatizó que “una crisis de esta no va a debilitar” a la Policía Nacional, pues es una “institución fuerte, disciplinada y profesional”.

Debido a la crisis que vive el país tras los comicios que, según el recuento oficial, ganó el presidente Hernández, los agentes especiales aseguraron que les han obligado a permanecer en la unidad ante cualquier disturbio que se pueda generar, lo que les ha impedido ver a sus familias.

“Si los políticos no se ponen de acuerdo en resolver sus cuestiones, nosotros no podemos prestarnos para favorecer a un candidato, nosotros nos estamos rebelando porque no podemos estar trabajando en la calle y matándonos con la gente. Los políticos tomen la determinación de solucionar sus propios problema”, enfatizó a periodistas un portavoz de los manifestantes, sin identificarse.

Simpatizantes de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, cuyo candidato es Salvador Nasralla, quien con anticipación dijo que no aceptará los resultados de las elecciones, han realizado manifestaciones desde el miércoles contra un supuesto fraude a su líder, lo que ha venido a agudizar la crisis.

El ministro de Seguridad pidió a los políticos de su país a que “respeten” a la Policía Nacional, porque “no podemos estar jugando con instituciones que representan la seguridad nacional”.

Nasralla dijo este lunes en una rueda de prensa que en la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas habría malestar por la crisis política que vive el país, lo que fue rechazado por las autoridades de ambas instituciones.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: