Autoridades descartan actividad volcánica en laguna de El Salvador

eloccidente.news

San Salvador | EFE.-

Las autoridades medioambientales de El Salvador descartaron hoy la existencia de actividad volcánica en una laguna del occidente del país tras una inspección técnica, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

La fuente detalló que especialistas inspeccionaron este domingo la laguna del municipio de Apaneca, en el occidental departamento de Ahuachapán, “ante la información de una supuesta emanación de gases y burbujas en el espejo de agua”.

“Se descarta la presencia de azufre en la zona y un aumento de la temperatura del agua”, que “se encuentra en parámetros normales”, detalló el MARN, cuyos expertos también investigaron la aparición de grietas en un cerro cercano a la laguna.

Precisó que “se constató la generación de un deslizamiento tipo rotacional, que pudo ser causado por la acumulación de humedad en el terreno”, por lo que “estas grietas no fueron producto de actividad sísmica en la localidad”.

“Según el delegado departamental de Protección Civil, en el cerro ya existía una grieta desde junio recién pasado, la cual pudo ampliarse debido a las lluvias registradas en octubre de este año”, acotó la cartera de Estado.

Apuntó que uno de los problemas que presenta dicho cerro es que “está constituido de material arcilloso, con alto contenido de humedad, lo que genera un deslizamiento lento del terreno”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: