Lo Último

Arrestan en Nicaragua a hermano de exguerrillera sandinista Mónica Baltodano

Monica Baltodano, exguerrillera del FSLN. EFE

Managua | EFE.-

El hermano de la exguerrillera sandinista Mónica Baltodano y sindicalista universitario, Ricardo Baltodano, fue capturado hoy por la Policía Nacional sin una orden judicial, informaron sus familiares en Nicaragua.

“Treinta policías orteguistas llegaron a su casa. Logró escapar pero lo capturaron en casa de un vecino”, según testigos, que prefirieron el anonimato.

Baltodano, secretario general del Sindicato de Docentes de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), un bastión en las protestas contra el presidente Daniel Ortega, fue capturado la tarde de este sábado, “sin ninguna explicación”, según los informantes.

Diferentes movimientos de manifestantes autoconvocados contra Ortega, calificaron la captura como un “secuestro”, y consideran a Baltodano como un “preso político”.

“Sin orden de allanamiento ni de nada entraron, se lo llevaron, se llevaron su computadora y destruyeron lo que encontraron. Ya hace semanas habían pasado disparando contra su casa. Todo por protestar”, se quejó la exguerrillera sandinista y exministra de Salud, Dora María Téllez.

Organizaciones humanitarias han informado que al menos 309 “presos políticos” están encerrados en las cárceles de Nicaragua, incluyendo la conocida como “El Chipote”, denunciada como un “centro de torturas” de la Policía Nacional.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) ha responsabilizado al Gobierno de “más de 300 muertos”, así como por ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual.

Ortega rechaza la responsabilidad y sostiene que sufre un intento de “golpe de Estado”.

La crisis sociopolítica que vive Nicaragua ha dejado entre 322 y 481 muertos en protestas contra Ortega desde el estallido social de abril, según organizaciones humanitarias.

Las manifestaciones contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, empezaron por unas fallidas reformas de la seguridad social el 18 de abril, y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de 11 años en el poder.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: