Archivan causa contra académico acusado de “alterar la paz” en Nicaragua

Tomado de agencia EFE.-

La Justicia nicaragüense archivó la causa penal contra el académico Félix Maradiaga, acusado por la Policía Nacional de organizar “bandas delictivas” y de “alterar la paz” en Nicaragua en el marco de las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega que comenzaron hace más de un año, informó este sábado una fuente judicial.

El juez Julio César Arias, titular del Juzgado Quinto Distrito Penal de Audiencia de Managua, ordenó archivar la causa contra el académico, también director del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), organización allanada en septiembre pasado por policías y a la que la Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo, le retiró la personalidad jurídica.

Según el auto de notificación, el archivo del expediente se hizo sobre la base de polémica Ley de Amnistía, aprobada el 8 de junio pasado.

En el mismo auto también ordenó archivar la causa contra el líder estudiantil Jean Carlos López Gutiérrez, quien estuvo atrincherado en la Universidad Politécnica (Upoli), en Managua, y Pio Humberto Arellano Molina, acusados junto a Maradiaga de supuesto financiación al terrorismo y crimen organizado.

Además, el juez dejó sin efecto las órdenes de captura contra los tres opositores que se encuentran en el exilio desde el año pasado, y les canceló sus antecedentes penales.

La Policía Nacional considera a Maradiaga organizador de grupos para alterar la paz en Nicaragua desde que comenzó la crisis, el 18 de abril de 2018.

Según la Policía Nacional, se ha detectado la existencia de estructuras delictivas organizadas por Maradiaga junto con una agrupación denominada ‘Viper’, dedicada al crimen organizado, narcotráfico, terrorismo, asesinato y otros delitos conexos.