Anuncian inicio de actividades de programa BOVINOS en los territorios de incidencia

UNIÓN EUROPEA, AECID y GOBIERNO DE NICARAGUA

Managua.-
  • BOVINOS es un programa de desarrollo que fomenta la transformación de la cadena de valor bovina en Nicaragua hacia modelos de producción amigables con el ambiente, el cual es ejecutado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), con el financiamiento de la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Contribuir al desarrollo de una ganadería bovina más productiva, competitiva, sostenible, inclusiva, con mejor aprovechamiento de los recursos y más amigable con el medio ambiente; y que además permita el incremento de los ingresos, la seguridad alimentaria y nutricional de pequeños y medianos ganaderos en Nicaragua es el objetivo principal del programa de Apoyo a la Cadena de Valor Ganadera en Nicaragua (BOVINOS).

La Unión Europea, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Gobierno de Nicaragua anunciaron el inicio de actividades de este importante programa en los territorios beneficiarios, que por parte del GRUN es ejecutado directamente por el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) y el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA).

El programa contará con la participación de 9,000 protagonistas, de los cuales al menos un 35% serán mujeres. Los protagonistas incluyen pequeñas y pequeños productores, acopiadores y transformadores de ésta cadena de valor, de los municipios de Santo Domingo, La Libertad, Santo Tomás, El Coral, Acoyapa, Villa Sandino, El Ayote, Muelle de los Bueyes, Nueva Guinea, El Rama y El Almendro.

En esta etapa inicial del proyecto se está desarrollando la primera fase del proceso de selección de los 9000 protagonistas, De forma paralela, se está trazando los bovinos en las fincas de productores, a los que además se integran en la campaña de saneamiento ganadero para el control y erradicación de enfermedades zoonóticas como brucelosis y tuberculosis. Además, a nivel municipal se están realizando supervisiones sanitarias en rastros municipales y centros de acopio de leche y se están implementando procesos de capacitación a técnicos y responsables del desarrollo de la ejecución del proyecto.

Coincidiendo con el inicio de estas actividades, funcionarios de la Delegación de la UE, AECID y GRUN realizaron una visita a los municipios de Juigalpa y Santo Tomás, parte la zona de incidencia de BOVINOS, para conocer los primeros avances del proyecto y el trabajo que se está realizando con los diferentes protagonistas, intercambiando sobre las expectativas y los compromisos que se adquieren con la participación en el programa.

La visita incluyó un recorrido por el Laboratorio Regional de Diagnóstico Veterinario y Microbiología de Alimentos del IPSA en Juigalpa en el cual a través de BOVINOS, se fortalecerá la infraestructura y se dotará de instrumentos para fortalecer los servicios públicos de análisis de sanidad animal e inocuidad de alimentos. También se visitaron dos fincas ganaderas del municipio de Santo Tomás: La Concepción del productor Facundo Vargas y El Salto de la productora Jessenia Liseth Zamora, en las que se pudieron visualizar las principales líneas de trabajo que BOVINOS desarrollará a nivel de finca, tales como, asistencia técnica, investigación y transferencia tecnológica, saneamiento y certificación de fincas libres de brucelosis y tuberculosis, inseminación artificial, mejora de la alimentación, buenas prácticas pecuarias, sistema segregado bovino, etc.

A través de este programa, la UE pone a disposición del GRUN un total de € 20 millones de euros, los cuales serán administrados por AECID, que también aporta 500 mil euros, y contará además con una contrapartida del Gobierno de € 1,2 millones de euros. El programa BOVINOS también contará con un apoyo técnico de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional para la mejora del Sistema Nacional de Información de Trazabilidad Bovina y el Sistema Segregado de Producción Bovina en el país.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: