Anuncian celebración del mes de la Francofonía Nicaragua – 2018

Managua.-

Las representaciones diplomáticas de los países miembros y observadores de la Francofonía presentes en Nicaragua: Argentina, Canadá, Costa Rica, Francia, Luxemburgo, México, República Dominicana, Suiza y Uruguay, junto con la Alianza Francesa de Managua, el Liceo Franco-nicaragüense Víctor Hugo, el Ministerio de Educación, el Departamento de francés de la UNAN Managua, la Cinemateca nacional y el Instituto Nicaragüense de la Cultura se complacen en anunciar el inicio de la celebración del mes de la Francofonía del viernes 02 al sábado 24 de marzo de 2018.

Este evento contará con una programación cultural variada alrededor de la francofonía: conciertos musicales, baile, intercambios artísticos, teatro, exposiciones y debates. También se presentarán películas de los países participantes en el festival de cine francófono. Una fiesta de la Francofonía se organizará el día 17 de marzo en el liceo francés Victor Hugo, con múltiples actividades, incluso deportivas, y la presentación de la exposición “Dis-moi dix mots”.  El detalle de estos eventos, cuya mayoría tendrá lugar en la Alianza francesa de Managua, se encuentra en los programas adjuntos. Los nicaragüenses y Francófilos que desean seguir y participar en la agenda cultural podrán encontrarla en el sitio https://www.facebook.com/FrancofoniaNicaragua

El mes de la Francofonía también contará con múltiples actividades pedagógicas para los numerosos nicaragüenses que están aprendiendo el idioma francés, en particular los alumnos de los colegios públicos y privados, los estudiantes de la Alianza francesa y los estudiantes universitarios. Con la participación de los colegios socios, se organizarán dos concursos y una Jornada francófona. Los premios de los concursos serán entregados a los ganadores el 22 de marzo en la UNAN Managua.

La comunidad francófona en el mundo está formada por 274 millones de locutores, mujeres y hombres de cinco continentes que comparten el idioma francés.

El francés es el quinto idioma más hablado en el mundo detrás del mandarino, el inglés, el da español y el árabe. También se trata de la 2 lengua más enseñada en el mundo, después er del inglés, y del 3 idioma usado para los negocios internacionales después del inglés y del mandarín.

Lo que es hoy la Organización internacional de la Francofonía, creada en 1970, forma un conjunto de 84 países entre miembros y observadores. Se trata de una red con representaciones en todo el mundo y con operadores culturales como la cadena de televisión TV5 Mundo que se puede captar en Nicaragua.

Pero, sobre todo, la Francofonía es un conjunto de valores compartidos, entre ellos el respeto a la paz, la democracia, las libertades y los derechos humanos, así como la necesidad de promover la diversidad cultural y la diversidad lingüística.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: