Ante crisis en Centroamérica, la Secretaría General del SICA propone evaluar vías alternas de transporte terrestre

Para garantizar el paso de personas y mercancías

Foto archivo de un tranque en Acoyapa, Chontales, Nicaragua. Foto archivo / cawtv.net

Centroamérica.-

En repetidas ocasiones la Secretaría General del SICA y su Secretario General, Vinicio Cerezo, se han pronunciado por la crisis política en Nicaragua, manifestando la solidaridad con las familias de las víctimas y llamando al diálogo; seguiremos llamando al cese a la violencia, al respeto de los derechos humanos y al diálogo como camino correcto para encontrar soluciones que devuelvan la paz al pueblo nicaragüense. Hacemos votos porque muy pronto en Nicaragua se encuentre una solución.

A la crisis política, se suma también una crisis comercial. Cientos de camiones han estado varados por la obstaculización del libre tránsito de personas y mercaderías, lo cual afecta a toda la región centroamericana.

Con el afán de contribuir con las soluciones la SG-SICA ha propuesto, a través de una comunicación oficial, al Presidente de la República de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén y al Presidente de la República de Costa Rica, Carlos Alvarado, evaluar la aprobación de vías marítimas que permitan la aceptación de puertos de cabotaje, como alternativas al transporte terrestre. Algunas de estas consideraciones están establecidas en la Estrategia Marítimo Portuaria Regional Centroamericana, la cual se creó con la finalidad de operar un sistema de transporte alterno permanente al transporte de carretera, que permitiera la certeza de que el transporte no se suspenda ante las problemáticas de los países de la región. Todos los Presidentes de los países miembros del SICA tienen copia de esta comunicación.

Antecedentes
En Centroamérica, dichas estrategias ya han sido activadas anteriormente, principalmente durante el conflicto entre Honduras y El Salvador de 1969, así como en el marco del conflicto nicaragüense en el año de 1979, en las cuales se facilitó la comunicación del transporte centroamericano por medio de vías marítimas alternas al transporte terrestre, a través de puntos de cabotaje en el puerto de Acajutla en El Salvador y el puerto de Cuajiniquil en Costa Rica, respectivamente.

Ratificamos nuestro interés por seguir construyendo una región de oportunidades, una Centroamérica en paz, democracia, libertad, seguridad y desarrollo.

¡Centroamérica quiere paz!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: