Lo Último

Analizan experiencias intra y extraregionales en la promoción de los Bienes Públicos Regionales

En la República Dominicana, Presidencia Pro Témpore del SICA, se llevó a cabo un foro de alto nivel para identificar, desde la práctica, los principales retos para la implementación de acciones y proyectos futuros que aseguren un mayor impacto en la población y región SICA.

El foro denominado “Una mirada desde la cooperación al desarrollo: importancia y valor agregado de los Bienes Públicos Regionales para el proceso de Integración en la Región SICA” aglutinó a representantes de los gobiernos de los países que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana, instituciones regionales, sector académico, de sociedad civil y sector privado.

El encuentro estuvo enfocado en promover el diálogo y la reflexión sobre la pertinencia y valor agregado del fomento de los Bienes Públicas Regionales en el proceso de integración de Centroamérica y República Dominicana, a partir de buenas prácticas intra y extra regionales. Con el fin de avanzar en esta apuesta estratégica, específicamente encaminada en homogeneizar la metodología de formulación de proyectos al desarrollo mediante la identificación de productos tangibles necesarios para apuntar a impactos concretos en el desarrollo.

El foro fue inaugurado por el Ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana y representante de la Presidencia Pro Témpore del SICA, Miguel Vargas; El Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo y el Embajador de la Unión Europea en República Dominicana. Gianluca Grippa.

Conferencistas magistrales:

Se contó con la participación expertos internacionales, quienes compartieron su experiencia en el diseño, implementación y monitoreo de BPR, precisando lecciones aprendidas, aciertos y retos tanto para las instituciones implementadoras como para los países.

Rodrigo Guerrero, Líder Mundial en Epidemiología de la Violencia, planteo la importancia del impacto de los BPR en ciudadanos, instituciones y empresas. Asimismo, la Dra. Laura Bocalandro, planteó los enfoques desde el valor agregado de los BPR en el marco de la Integración Regional.

Iniciativas impulsadas a nivel regional:

Asimismo, se conocieron importantes experiencias regionales como la La Negociación conjunta de precios y compra de medicamentos.

La implementación del Documento Único Administrativo de Importaciones y Exportaciones (DUCA) que permite generar en una sola plataforma agrupar todas las operaciones de comercio que se realizan internamente en los países de la región SICA. Busca facilitar los procedimientos en términos de reducción de tiempos y costos logísticos.

Iniciativas como alimentos nutritivos basados en productos pesqueros, enfocados en atender a las comunidades más vulnerables, ricos en proteínas para atender los desafíos en materia de Seguridad Alimentaria Nutricional.

Seguros contra riesgos catastróficos del Caribe (CCRIF), proyecto que busca limitar el impacto financiero de catástrofes provocados por eventos naturales para los Estados miembros.

Se presentó el impulso al Sistema regional de información MIPYME, desde el cual se analizan diversos indicadores de empresas o establecimientos MIPYME, de mercado laboral y las MIPYME, usando como fuente principal las encuestas nacionales de fuerza laboral. Indicadores sobre la participación de las MIPYME en el Comercio Internacional, basados en los registros aduanales en esta materia e Indicadores del contexto social y económico de cada país de diferentes fuentes.

Y herramientas de gestión del conocimiento como es el OCADES (Observatorio Centroamericano de Desarrollo Social).

Talleres de trabajo:

Como parte de la metodología de trabajo, el foro finalizó con un taller de trabajo con la institucionalidad SICA para identificar criterios estratégicos, operacionales y funcionales en intervenciones intersectoriales en BPR que genere valor en la concreción de impactos en las prioridades de políticas públicas regionales, particularmente en ambiente, seguridad y economía y que produzca criterios de elegibilidad de Bienes Públicos Regionales.

La Semana de la Cooperación Regional del SICA ha sido desarrollada con el con apoyo financiero y técnico de la Unión Europea.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: