Analizan estrategias de desarrollo entre Centroamérica y México

Los días 29 y 30 de octubre de 2018, el Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo, participó en la sesión inaugural del coloquio “Centroamérica y México en la encrucijada de hoy”; evento organizado por la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), El Colegio de México (COLMEX) y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El encuentro tiene como objetivo plantear una visión de la coyuntura actual de Centroamérica a partir de un diagnóstico de la situación económica, social, ambiental y política de la región para luego enfocarse en grandes problemas producto de las condiciones de conflicto, inestabilidad y crisis en distintos grados y expresiones por las que transitan cada uno de los países.

La sesión inaugural fue acompañada por la Presidenta de El Colegio de México, Silvia Giorguli; el Secretario de Relaciones Exteriores de México -designado-, Marcelo Ebrard y la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

Durante su intervención, el Secretario General del SICA indicó que “cuando hablamos de Centroamérica en marco del proceso de integración regional hablamos de 8 países, de la sexta economía de Latinoamérica, casi 60 millones de habitantes, del 12% de biodiversidad, de retos compartidos, de la voluntad de apostar por la integración regional”.

Sobre los retos conjuntos, destacó la situación de las migraciones en Centroamérica, respecto a las cuales recalcó que “en el tema de la migración es importante mencionar que en Centroamérica la migración siempre ha estado ahí, sin embargo, hoy la caravana la ha visibilizado más, debemos revitalizar el sueño centroamericano, la migración es otro fenómeno real que solo encontrará soluciones en el ámbito global, las soluciones deben ser cooperativas, multilaterales y ahora universales”.

Para contribuir en el desarrollo de los países centroamericanos, Alicia Bárcena apostó por poner “la igualdad en el centro de la estrategia”, y por “tener un proyecto conjunto de desarrollo en la región”. “Tenemos que profundizar la integración, sobre todo frente al complejo contexto global; es la forma de reducir la exposición al proteccionismo, indicó la representante de Cepal, quien también mencionó que es necesario, crear capacidades científicas y tecnológicas e incorporar a las pymes a las cadenas de valor.


En el marco de su participación en el coloquio, Alicia Bárcena presentó el libro Desarrollo, integración e igualdad: la respuesta de Centroamérica a la crisis de la globalización, publicación con la que la CEPAL busca contribuir al debate y presentar un diagnóstico que abarque las dimensiones macroeconómicas, del desarrollo productivo y tecnológico, el comercio internacional, el panorama social, la realidad demográfica y el cambio climático


 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: