Analizan empoderamiento y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes en Internet

Washington, DC.-

La Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) participó en la presentación del informe: “Lineamientos para el empoderamiento y la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el internet en Centroamérica y República Dominicana”, en la sede de la OEA en Washington, DC. Instrumento realizado entre la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) lanzaron hoy el informe:

Con este informe, se busca “contribuir a los esfuerzos de los países beneficiarios para la inclusión digital de niñas, niños y adolescentes, tomando las medidas de protección necesarias para su empoderamiento y protección de sus derechos en Internet. Así como, fortalecer las capacidades de las autoridades encargadas de velar por la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Centroamérica y República Dominicana, brindándoles herramientas para la inclusión digital, tomando en cuenta medidas de protección en el acceso y uso de Internet”.

En el evento de presentación, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, destacó que el informe presentado “representa un primer paso, por parte de la OEA, para asegurar que el internet sea un ambiente inclusivo, accesible y seguro para todos”.

Por su parte, el Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo, comentó que “la desigualdad en la región también se refleja en la brecha digital que afecta mayoritariamente a los grupos vulnerables como las poblaciones indígenas rurales afrodescendientes y a todos aquellos que aún viven en situación de pobreza”.

La presentación del informe estuvo a cargo de la Directora del Departamento de Inclusión Social de la OEA, Betilde Muñoz-Pogossian y del Director del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes, Victor Giorgi, quienes explicaron la metodología, antecedentes y principales conclusiones del estudio, así como los retos y particularidades de los países analizados.

“El reto está en asegurar que no solo los privilegiados –quienes son los mejor posicionados para aprovechar y anticipar los cambios tecnológicos– tomen ventaja, sino que las oportunidades que trae el acceso a Internet sean también aprovechadas por los sectores históricamente excluidos, por todos y todas en igualdad de condiciones”, aseguró Muñoz-Pogossian.

El informe, presenta una serie de propuestas para la vinculación entre acciones de política pública, alianzas público-privadas y articulación interinstitucional, marcos normativos y medidas para reducir la brecha digital, y para abordar temas relacionados con la ciudadanía digital, la convivencia y la participación.

Debate: lineamientos para el empoderamiento y la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Internet

Luego de la presentación, tuvo lugar un debate sobre los lineamientos para el empoderamiento y la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Internet, en el que participaron el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza; la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres, Carmen Moreno; la Especialista del Programa de Ciberseguridad del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la OEA Kerry-Ann Barrett y el Fundador y Director de la ONG Asuntos del Sur, Matías Bianchi. El debate fue moderado por la Jefa de Gabinete de la SG- SICA, Olinda Salguero, y el cierre a cargo del Secretario de Acceso a Derechos y Equidad de la OEA, Mauricio Rands.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: