Amplían techo de la Vivienda de Interés Social

Foto y video: Ali B. del Castillo | cawtv.net

Foto y video: Ali B. del Castillo | cawtv.net

Managua.-

Como resultado de la gestión a la solución del déficit habitacional por parte del sector urbanístico, el cual es promovido por la Cámara de Urbanizadores y producto de la alianza público privada en pro de estimular la construcción de viviendas y promoverla en las familias nicaragüenses, consideramos positiva la ampliación del techo de la Vivienda de Interés Social, anuncio oficializado el pasado martes, 22 de noviembre, por el Gobierno de Nicaragua, a través del Instituto de Vivienda Urbana y Rural (INVUR).


Según Héctor Lacayo, Presidente de CADUR, los urbanizadores esperan que con dicha ampliación más familias tengan acceso a viviendas y que se promueva una mayor inversión en proyectos de viviendas de interés social. Luego de más de dos años de gestión, los acuerdos alcanzados entre el INVUR, FOSOVI y CADUR son:

  • Ampliación del techo de la vivienda de interés social hasta 32 mil dólares, para facilitar la adquisición de las viviendas con los siguientes beneficios:
    1. Subsidio de 2.5% y tasa de interés preferencial del 7.13%.
    2. Exoneración de gastos de Inscripción ante Registro Público de la Propiedad.
  • Ampliación del Techo de la Vivienda de Interés Social de 20 mil a 23 mil dólares con los siguientes beneficios:
    1. Bono de 2 mil dólares, aplicable a la prima.
    2. Subsidio de 2.5% y tasa de interés preferencial del 7.13%.
    3. Exoneración de gastos de Inscripción ante Registro Público de la Propiedad.
  • Se mantendrán los beneficios a las familias que obtengan financiamientos hasta 32,000 dólares con subsidio de 2.5% y tasa de interés preferencial del 7.13%.

Así mismo, se amplió el rango de los ingresos familiares para optar a viviendas de interés social con un máximo de ingresos de siete salarios mínimos. Es decir, las familias que tienen ingresos mancomunados entre C$12,000 y C$36,000 córdobas mensuales.

Como parte de los acuerdos, se contempla una mayor agilización en los tiempos de aprobación por parte del INVUR para nuevos proyectos; 5 días para la aprobación de Declaratoria de Vivienda de Interés Social y un máximo de 47 días para la obtención del permiso de construcción, para lo cual trabajaremos en conjunto con las autoridades involucradas para alcanzar estos resultados.


La Cámara de Urbanizadores estima que con esta iniciativa y proyección de beneficios a las familias nicaragüenses, el sector urbanizador desarrollará una nueva oferta de 6 mil  viviendas para el 2017, para lo cual el gobierno debe garantizar más de 250 bonos a la prima para el cierre del año 2016 y más de 2 mil bonos para el próximo año 2017.

De esta manera, CADUR viene cumpliendo desde su fundación con el compromiso de promover la inversión inmobiliaria a través del impulso y promoción de leyes que estimulen de manera decidida a disminuir el déficit habitacional en el país.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: