Alianza Universidad-Empresa imparte conferencia en Chontales

Por Nicaragua Empresaria en Línea | Managua.-
  • Comunidad universitaria de UNAN FAREM compartió con el presidente del COSEP, José Adán Aguerri y el presidente del Grupo INVERCASA, Raúl Amador Torres.

El Consejo Superior de la Empresa Privada y el Consejo Nacional de Rectores, en el marco de la Alianza Universidad-Empresa realizó la conferencia Emprendimiento, Liderazgo y Negocios a cargo del Lic. José Adán Aguerri, presidente del COSEP y el Lic. Raúl Amador Torres, presidente del Grupo INVERCASA.

La conferencia se realizó en el Auditorio de la UNAN FAREM en Chontales y contó con la presencia de estudiantes, docentes e invitados especiales.

El máster Marcos Reyes Centeno, Vice decano de la UNAN FAREM, expresó que actividades como esta conferencia van acercando al estudiante, al docente, a los trabajadores de la universidad y a la sociedad en general a la idea de que se puede hacer ciencia en las universidades, pero acompañada de situaciones muy relacionadas con la práctica.

Por su parte el Dr. Ernesto Medina, Rector de la UAM y representante de las Universidades No Asociadas, dijo que estos encuentros son un ejemplo del trabajo que han venido desarrollando las universidades con el sector privado para hablar del papel de ambas instituciones como una fuerza fundamental para el país de cara a los enormes retos de Nicaragua.

“Hoy vamos a hablar de emprendedurismo, de liderazgo, desde la perspectiva del sector privado y eso para ustedes, jóvenes estudiantes, es muy importante. Ustedes están en la etapa de formación y muy pronto saldrán al encuentro de un país que se está transformando, que está cambiando, que se está desarrollando y que necesita del talento, de las energías y sobre todo de la creatividad de ustedes”, expresó.

El Dr. Medina agregó que con estos encuentros se quiere establecer un diálogo entre los estudiantes y académicos de las universidades del país con el sector privado. “Las empresas están esperando jóvenes con múltiples talentos, con capacidades de dar respuestas a las inquietudes y problemas que tienen las empresas de Nicaragua y el titulo cada vez más se está convirtiendo en un requisito, pero no la condición indispensable, última y más importante para conseguir un buen empleo”.

Destacó además que estos encuentros son importantes para que los universitarios escuchen de líderes del sector privado sus experiencias. “En el país hay múltiples oportunidades para los jóvenes que tienen una formación sólida, amplia, pero sobre todo está esperando su talento y creatividad para convertirlas en oportunidades de nuevos negocios, oportunidades de trabajo no sólo para ustedes sino también para jóvenes como ustedes”, expresó el Dr. Medina.

Este año la Alianza Universidad- Empresa ha realizado conferencias en los recintos universitarios de Managua, León, Estelí y Bluefields.

Emprendimiento, Liderazgo y Negocios

En su conferencia el presidente del COSEP, José Adán Aguerri, expuso que una de las lecciones que ha aprendido durante estos años es apostar a la inclusión de jóvenes y mujeres, la mayoría de la población del país, y el otro elemento es que Managua no es Nicaragua por lo que este año a través de la Alianza Universidad-Empresa se decidió realizar estas charlas para promover la cultura emprendedora y la inversión en los departamentos.

Destacó además que hoy inicia la Semana Global del Empredimiento, 160 países en todo el mundo iniciaron una serie de actividades relacionadas a fortalecer la cultura emprendedora, “esto es importante de entender porque estamos hablando de un mundo muy distinto al que a nosotros nos tocó cuando estábamos en las aulas universitarias, es un mundo muy tecnológico y es un tema que tiene que ver mucho con el emprendimiento y hacia donde se tiene que dirigir la economía del país”, mencionó.

Explicó el desarrollo de las empresas desde la primera revolución industrial basada en la introducción de equipos mecánicos hasta la cuarta revolución industrial, donde estamos actualmente. “Hoy nosotros como industrias y empresas tenemos que vivir en un proceso de constante revisión, lo que nos proponemos como un plan para los próximos tres años debemos hacerlo abiertos a las tecnologías y al cambio de ese mundo al que queremos llegar y estar listos para cambiar el producto que estas recibiendo o desarrollando para enviar al mercado”, dijo Aguerri.

Todo este desarrollo también ha evolucionado el concepto de empleo colocando a los jóvenes del mundo en un nivel de trabajo que puede hacer desde su casa o cualquier otro lugar con acceso a la tecnología que además incluye múltiples tareas.

El presidente del COSEP dijo que los jóvenes cada vez son más digitales, es por ello por lo que las empresas cada vez venden más a través de internet. “Hay muchas empresas que no tienen un lugar físico para vender, sino que lo ofrecen a través de internet, y nos llega sin necesidad de que la empresa tenga un espacio físico”.

Aguerri menciono que con la Alianza Universidad-Empresa se está buscando como abrir el conocimiento a las universidades y cómo educar en más temas “porque lo que tenemos es una enorme cantidad de universidades que están sobre calificadas con las carreras que ofrecen a las empresas y se debe mejorar la forma clásica de evaluar la forma educativa que está muy orientada a lo tradicional y académico”.

El presidente del COSEP agregó que las universidades deben proponer escenarios del modelo económico a la sociedad y su evolución prevista.

“Nosotros creemos que se tiene que transformar el rol de los profesores porque consideramos que en países como los nuestros tenemos que aprender a la misma vez en las aulas y en la empresa; tenemos que aprender trabajando, nuestros jóvenes deben vincularse con las empresas, con el trabajo, con el mundo al cual van a ir cuando salgan de las universidades”, expresó.

Además, el modelo educativo debe acercar la tecnología a los procesos de aprendizaje. “Lo que hemos aprendido es que el joven que estudia trabaja y utiliza la tecnología tiende a terminar la carrera en un porcentaje mayor que al que no lo hace así y debemos motivarlos a terminar la carrera universitaria”.

Aguerri también comentó que la educación debe ser tecnológica, interactiva, personalizada, innovadora (emprendimiento y negocios), requiere desarrollar más habilidades y cada vez más rápido.

También enumero como involucrar la academia con el sector empresarial y para ello la investigación debe ser útil y aplicada; formar la teoría desde la necesidad de la empresa; conocer y resolver de forma ágil las necesidades que tienen las empresas; la empresa puede facilitar su talento humano a las instituciones de educación y las empresas existen por el cliente final, las universidades no deben olvidarlo.

Finalmente motivo a los jóvenes a preguntarse que pueden ofrecerle a la sociedad, como lo pueden hacer, las habilidades y recursos con los que cuentan y sobre todo si tienen pasión por lo que hacen.

“Todos los días nos vamos a caer y todos los días nos vamos a levantar; es importante en la vida tener esa resiliencia, no dejen que los ruidos de las voces de los demás silencien su propia voz; y lo más importante deben tener el coraje de seguir su corazón y su intuición, su sexto sentido y tenes que luchar para lograrlo”, expresó.

Promoviendo la cultura emprendedora en Nicaragua 

El Lic. Raúl Amador Torres, presidente del Grupo INVERCASA, compartió con los estudiantes de la UNAN FAREM su experiencia como emprendedor y como comenzó a hacer negocios en Nicaragua.

“Cuando yo estudie en la universidad no se nos ocurría pensar en hacer negocios… porque la cultura política del momento no estaba acorde con hacer negocios porque teníamos otros compromisos y responsabilidades, pero este es un tema importante para ustedes, quiere decir que hubo cambios y quiere decir que muchos de nosotros adoptamos el cambio. Una de las cosas más importantes en la vida de cualquier emprendedor es poderse adaptar al cambio”, afirmó.

Amador Torres ejemplificó que el Grupo INVERCASA está compuesto por unos 1,500 colaboradores del grupo organizados en 14 empresas, de los cuales el 45% son mujeres y el 70% son menores de 35 años.

“Hay una generación interesante que está entre los 25 y 37 años donde hay una cantidad de líderes que están apostando a desarrollarse como empresarios y a desarrollarse en distintos campos de la sociedad, porque el liderazgo no solo es empresarial”, expresó.

Explicó a los jóvenes que decidir qué hacer y cómo hacerlo no es tan fácil porque nadie hace un buen negocio en un año, nadie construye una cultura empresarial en un año, ni en tres ni en cinco años. “Los japoneses dicen que las empresas comienzan a producir y generar riquezas para sus accionistas después que cumplen la mayoría de edad, es decir, a los 21 años”, explicó.

“No es cierto que tenemos claro lo que queremos hacer; somos emprendedores y al principio nos guiamos por el espíritu de querer hacer algo distinto, por el espíritu de superación… hoy en día tiene más oportunidad para hacer un poco más investigación que en mis tiempos… pero lo que guía el emprendimiento no es un plan de negocio sino la inquietud que llevamos adentro de querer hacer algo diferente”, afirmó.

El presidente de INVERCASA también compartió sus experiencias como empresario emprendedor algunas exitosas y otras no. “Hay un tema importante aquí y es que el fracaso es continuo en el emprendedor; porque el fracaso no es realmente algo malo, es algo bueno, porque uno no fracasa por ser malo; fracasa porque está probando, tratando de desarrollar algo, de producir algo”, afirmó.

Finalmente comunicó algunos consejos a los universitarios entre ellos que: hay que iniciar negocios que tuvieran margen, que tuvieran mercado y que tuvieran una potencial estrategia de salida. “Se deben analizar esas tres cosas para los que quieren emprender o ir a trabajar, pero sobre todo se deben comenzar ya a investigar a informarse”, explicó.

Agregó que siempre es buenos asociarse con alguien más grande, con alguien de tu mismo tamaño o con alguien menor para poder enfrentar las barreras de entrada… “no necesariamente tenes que ir a emprender en tu primera etapa, podes ir a aprender trabajando; aprender a informarse, a tener inteligencia emocional, a trabajar en equipo, a ser buenos negociadores”, afirmó.

“Para ser un buen emprendedor y un buen ejecutivo de una empresa hay que tener liderazgo y visión; además el líder que no es capaz de inspirar a otros tiene una gran debilidad es una cualidad necesaria, indispensable”, sostuvo.

PRESIDENTE DEL COSEP SE REÚNE CON SECTORES PRODUCTIVOS DE CHONTALES

El presidente del COSEP, José Adán Aguerri, también se reunió con representantes de Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (FAGANIC), de la Asociación de Ganaderos de Chontales (ASOGACHO); y la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (CANISLAC).

El objetivo de la reunión fue conversar con los sectores productivos del departamento de Chontales sobre el desarrollo de las actividades en el departamento, los cuellos de botella y propuestas de los sectores para un mayor desarrollo económico.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: