Alianza de Oposición hondureña sigue unida y anuncia nuevas movilizaciones

Simpatizantes de Salvador Nasralla protestan por la decisión de nombrar presidente de Honduras a Juan Orlando Hernández, el 20 de enero de 2018, en Tegucigalpa. (AFP | Orlando SIERRA)

Tegucigalpa | EFE.-

La Alianza de Oposición contra la Dictadura en Honduras decidió hoy en una asamblea extraordinaria continuar unida al frente de su excandidato presidencial, Salvador Nasralla, y anunció al menos trece movilizaciones de insurrección entre mayo y diciembre.

El coordinador general de la Alianza, el expresidente hondureño Manuel Zelaya, dijo que a partir de hoy van a “un proceso de insurrección total”, como parte de la lucha para sacar del poder a Juan Orlando Hernández, quien fue reelegido en las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017.

La Alianza de Oposición no reconoce a Hernández como presidente de Honduras porque según Nasralla, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) fraguó un fraude para que siguiera en el poder otros cuatro años.

Más de un millar de activistas de la Alianza de Oposición que integran los partidos Libertad y Refundación (LIBRE) y el Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD), asistieron a la asamblea que se celebró en un hotel de la capital hondureña, moderada por el expresidente Zelaya.

Zelaya, quien además es coordinador general de LIBRE, volvió a cuestionar a la Organización de Estados Americanos (OEA) y su secretario general, Luis Almagro, porque no rechazó la reelección de Hernández, aunque señaló que por algunas irregularidades que hubo, no se podía determinar quién ganó los comicios.

El exgobernante definió la Alianza de Oposición como “la esperanza para la refundación de la patria” y advirtió que el fraude que aseguran hubo en las pasadas elecciones “no se va a quedar así”.

Zelaya señaló que desde las movilizaciones del 29 de noviembre, algunas de las cuales han sido violentas y con vandalismo, más de 40 personas han sido asesinadas, aunque las Naciones Unidas registra 23.

Una de las resoluciones de hoy de la Alianza de Oposición es la celebración de movilizaciones que lleven a un “paro total” a nivel nacional para defender “el triunfo” de las elecciones, “hasta sacar al usurpador (Juan Orlando Hernández) de la Casa Presidencial”.

El anuncio de las movilizaciones lo ha hecho la Alianza de Oposición cuando, bajo la moderación del representante residente de las Naciones Unidas en Tegucigalpa, Igor Garafulic, se viene promoviendo en una mesa técnica un diálogo para superar la crisis política y social derivada de las elecciones generales de 2017.

Nasralla anunció la semana pasada el retiro de sus representantes de la mesa técnica, porque según él, no hay voluntad política del presidente Hernández para que se instale el diálogo.

El excandidato presidencial de la Alianza de Oposición, quien fue el último en llegar a la asamblea, hasta que salió de un canal de televisión en el que dirige un programa deportivo, expresó que “se agotaron todos los caminos posibles” y que, “por lo tanto, contra la dictadura solo queda la revolución”.

Añadió que este año en Honduras tiene que haber nuevas elecciones, porque las de noviembre fueron un fraude.

A la asamblea de la Alianza de Oposición también asistieron, entre otras figuras, la candidata presidencial de LIBRE en 2013, Xiomara Castro, esposa de Manuel Zelaya.

Castro quien iba a ser la candidata presidencial de LIBRE en las elecciones generales de 2017, decidió cederle el espacio a Nasralla luego de que se constituyó la Alianza de Oposición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: