Alemania se compromete a aportar 1.440 millones de euros de ayuda a Siria

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Federica Mogherini (3-i), y el primer ministro libanés, Saad Hariri (3-d), posan para una foto de familia junto al resto de participantes durante la tercera conferencia de donantes para Siria y la región celebrada este jueves en Bruselas, Bélgica. EFE

Berlín | EFE.-

Alemania se comprometió hoy a aportar 1.440 millones de euros en ayuda humanitaria a Siria y los países vecinos, durante la tercera conferencia de donantes sobre el futuro de ese país y de la región que se celebra en Bruselas bajo la presidencia conjunta de la Unión Europea y las Naciones Unidas.

“Mientras en Siria no se den las condiciones para un regreso voluntario seguro y digno, el mundo no puede dejar solas a las personas allí y en los países vecinos”, dijo el ministro de Exteriores, Heiko Maas, en un comunicado en el que anunció la donación.

Recordó que, tras ocho años de guerra, la situación de Siria ya no aparece cada día en las portadas, “pero el sufrimiento de las personas se mantienen invariable”.

“Precisamente el desarrollo en Idlib nos preocupa mucho. Es imprescindible evitar ante todo un rebrote de las acciones bélicas”, advirtió.

Señaló que el compromiso de Alemania como segundo donante de ayuda humanitaria a Siria va ligado a la exigencia del respeto a los principios humanitarios.

“Todas las partes en conflicto deben garantizar el acceso humanitario ilimitado a todos los sectores de la población y respetar las reglas del derecho internacional humanitario”, subrayó.

Exigió asimismo que se proteja de la persecución a los desplazados y que se preserven sus derechos fundamentales y de propiedad.

Por eso, el fortalecimiento del derecho internacional humanitario es una de las preocupaciones fundamentales de Alemania en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, agregó.

“Al mismo tiempo nos mantenemos firmes en nuestra convicción de que sólo puede haber estabilidad y paz duraderas en Siria con una solución política negociada”, afirmó, y expresó el total apoyo de Alemania en esta cuestión al enviado especial de las Naciones Unidas, Geir Pedersen.