Al menos 106 ataques con armas químicas en Siria desde 2013, según la BBC

Edificios en ruinas en la localidad de Duma, en Siria. EFE/Archivo

Londres | EFE.-

Al menos 106 ataques con armas químicas tuvieron lugar en el conflicto civil en Siria desde septiembre de 2013, según una investigación de la cadena BBC divulgada hoy.

El programa “Panorama” de la BBC y el servicio árabe de esa emisora señalaron que hay suficientes pruebas para contabilizar ese número de ataques desde 2013, cuando el presidente sirio, Bachar al Asad, firmó la Convención Internacional para la Prohibición de las de Armas Químicas (CIPAQ) y acordó destruir sus reservas de armas químicas.

Siria ratificó la CWC un mes después del devastador ataque químico en las afueras de Damasco con el agente nervioso Sarín, que dejó a cientos de personas muertas, entre ellas niños.

A pesar de que la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) y las Naciones Unidas destruyeron las 1.300 toneladas de armamento químico que el Gobierno sirio declaró, los ataques con este tipo de armas continuaron.

“Panorama” y el servicio en árabe evaluaron 164 denuncias de ataques químicos supuestamente perpetrados en Siria desde que el país firmó el CIPAQ hace cinco años y están seguros de concluir que, de todos ellos, en 106 se utilizaron armas químicas.

El mayor número de los ataques tuvo lugar en la provincia de Idlib, en el noroeste del país, pero también hubo varios incidentes en las vecinas provincias de Hama y Alepo, así como en la región de Guta, al este y cerca de Damasco, agrega la BBC.

Todas estas zonas corresponden a fuerzas de la oposición, según la cadena, y añade que los lugares donde se registró la mayor cantidad de víctimas como resultado de ataques químicos fueron Kafr Zita, en la provincia de Hama, y Duma, en el este de Guta.

De acuerdo con denuncias recibidas, el incidente más grave ocurrió en la ciudad de Jan Sheijun, en la provincia de Idlib, el 4 de abril de 2017, donde, según fuentes sanitarias de ese país, más de ochenta personas perdieron la vida.

La investigación conjunta añade que unos pocos ataques acapararon la atención de los medios, pero los datos recogidos indican que hubo un repetido y sostenido uso de este armamento químico.

“El uso de armas químicas ha conseguido algunos resultados para (las fuerzas del Gobierno), que creía valía la pena asumir riesgos”, dijo Julian Tangaere, exdirectivo de la misión de la OPAQ en Siria.

El representante permanente del Reino Unido en la ONU, Karen Pierce, afirmó a “Panorama” que el uso de armas químicas es algo “horrible”, no solo por los efectos sino porque se trata de un armamento prohibido para uso desde hace cien años.

El equipo de la BBC evaluó las denuncias de ataques químicos de distintas fuentes, consideradas imparciales y no implicadas en los enfrentamientos de la cruenta guerra civil siria.

Los investigadores de la cadena, agrega la BBC, llegaron a estas conclusiones con la ayuda de varios analistas independientes, revisaron los datos hasta ahora disponibles y evaluaron los testimonios de víctimas y testigos, así como fotografías y vídeos.

No obstante, la BBC puntualiza que no se le permitió el acceso para filmar sobre el terreno en Siria ni visitar los lugares donde se produjeron al parecer los ataques.

El Gobierno sirio y Rusia han acusado a los grupos de la oposición de usar armas químicas en varias ocasiones.

La BBC añade que, de acuerdo con las pruebas de que dispone, al menos 51 de los 106 ataques se lanzaron desde el aire, llevados a cabo -indica la emisora- por las fuerzas gubernamentales sirias.

El agente Sarín fue utilizado en el más sangriento de los 106 ataques, en Jan Sheijun, pero las pruebas sugieren que el químico tóxico más utilizado ha sido cloro, prohibido en virtud de la CIPAQ.

Al parecer, el cloro fue utilizado en 79 de los 106 ataques, según los datos de la BBC.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: