AI pide investigar torturas en prisiones de EAU en Yemen como crímenes guerra

Simpatizantes hutíes se concentran para movilizar más combatientes hacia la ciudad portuaria Al Hudeida, en Saná (Yemen) 25 de junio de 2018. EFE/Archivo

El Cairo | EFE.-

Amnistía Internacional (AI) pidió hoy que las torturas en las prisiones secretas de Emiratos Árabes Unidos (EAU) en el sur del Yemen sean investigadas como “crímenes de guerra”.

En un informe titulado “Solo Dios sabe si él está vivo”, AI ha investigado las desapariciones forzosas y las torturas de algunos yemeníes en centros operados por EAU y algunas fuerzas yemeníes, y teme que algunos de los civiles hayan perecido durante su encierro.

“Estas violaciones, que están teniendo lugar en el Yemen, deberían ser investigadas como crímenes de guerra. Tanto los gobiernos yemení como emiratí deberían llevar a cabo pasos para acabar con ellas y dar respuestas a las familias, cuyos maridos, padres, hermanos y hijos han desaparecido”, dijo en un comunicado la directora de la Respuesta de Crisis de AI, Tirana Hassan.

“Las familias de estos detenidos se encuentran en una pesadilla sin fin en la que sus seres queridos han desaparecido de manera forzosa por las fuerzas apoyadas por EAU. Cuando piden saber dónde están sus seres queridos (…) sus peticiones son respondidas con silencio o intimidación”, aseguró.

Concretamente, AI ha investigado los casos de 51 hombres detenidos por las fuerzas apoyadas por Emiratos entre marzo de 2016 y mayo de 2018 en las provincias de Aden, Lahj, Abian, Hadramat y Shabua, y la mayoría de casos son desapariciones forzosas, afirmó.

Emiratos es uno de los principales miembros de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí que interviene en el conflicto en el Yemen desde marzo de 2015 contra los rebeldes chiíes hutíes, respaldados por Irán.

EAU apoya y financia a las unidades del Cinturón de Seguridad y a las fuerzas de elite yemeníes con el fin de combatir el “terrorismo”, según el comunicado de AI.

Emiratos ha negado en repetidas ocasiones que sus unidades lleven a cabo detenciones ilegales en el Yemen, mientras que el Gobierno yemení reconocido internacionalmente subraya que no tiene el control de las unidades que entrena y apoya Emiratos en el país.

EAU ha adoptado un papel activo en el sur del país, donde ha generado tensiones en el seno de la coalición árabe debido a su apoyo a los independentistas sureños.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: