Afirman que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea se hará efectivo en un año

Tomado de LA NACION.COM.-

El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea regirá en forma efectiva a fines del 2018 y le permitirá a la Argentina y los países vecinos diversificar sus exportaciones y su perfil productivo.

Así lo indicó el ministro de Economía de Portugal, Manuel Caldeira Cabral, en una entrevista con LA NACION desarrollada en el aeroparque metropolitano, luego de su participación en la cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

-¿Qué avances se lograron en el acuerdo entre Unión Europea y Mercosur?

-Hubo un avance importante, aunque no se consiguió firmar el acuerdo. Para nosotros es muy importante este acuerdo, hemos luchado mucho y fue frustrante no haberlo firmado acá, pero estamos contentos porque estamos muy cerca de firmarlo en los próximos meses. El acuerdo será efectivo a finales del 2018 y después empezarán todos los períodos de transición, pero con un camino de liberalización del comercio muy claro que le brindará previsibilidad a las inversiones.

-Concretamente, ¿en qué se avanzó?

-Se llegó a un consenso en torno del 90 por ciento de los temas: las posiciones se aproximaron mucho en los próximos meses. Es un acuerdo muy importante para el proceso de desarrollo de ambos bloques en conjunto en las próximas dos décadas.

-Se esperaba una oferta más generosa de la UE en la cuestión agrícola.

-Era un área donde había algunos países europeos tenían reservas, pero se fueron superando, contemplando períodos de transición.

-A su vez, hay sectores industriales del Mercosur con temor por la competencia europea

-El camino no será para que los productos se hagan más baratos y afecten los derechos de los trabajadores, porque los costos asiáticos siempre serán más bajos que los nuestros. La clave es el aumento de la calidad y eso permitirá a las industrias de los países mejorar mucho su competitividad. El caso portugués es interesante: la entrada la Unión Europea significaba un riesgo por la competencia alemana, pero finalmente nuestras industrias tuvieron que mejorar con inversiones importantes y, al final, se volvieron muy competitivas por la calidad, la tecnología. Y creo que eso puede ayudar a los países del Mercosur a diversificar sus exportaciones, para evitar los efectos de los cambios del ciclo económico. Eso va a generar muchas ganancias tanto para los productores como para los consumidores: la mano de obra barata no es el camino para seguir para conseguir inversiones directas.

-¿Cómo califica el estado de la relación bilateral?

-La relación es muy buena; este año abrimos una delegación de la agencia de promoción de inversiones y comercio porque hay oportunidades de inversión muy interesantes; las empresas portuguesas pueden ser socios interesantes en el programa de PPP.

-¿Qué opina del plan económico de Macri?

-Las reformas económicas van en el sentido correcto, para volver a la economía más transparente y la apertura al comercio puede ayudar a traer nueva inversión y a mejorar mucho la diversificación productiva y la calidad de la industria local. Además, buscan asegurar la estabilidad de las cuentas públicas, como las reformas que le permitieron a Portugal tener un buen resultado en términos de baja de los costos para el financiamiento, aumentar la inversión el 15, las exportaciones el 11% y la economía en general cerca del 2,8 por ciento

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: