Actores del sector cafetalero de Centroamérica estudian técnicas de propagación vegetativa de café

Más de 25 personas, actores del sector cafetalero centroamericano, se están capacitando en técnicas de propagación clonal de café, con énfasis en el enraizamiento de estaquillas, con el fin de replicar el modelo en sus propios países para las variedades que les sean de interés. Fotografía: Cortesía del CATIE.

Turrialba, Costa Rica, (IICA).-

En una capacitación organizada por CATIE, IICA y la Unión Europea, se desarrollará una hoja de ruta para establecer modelos de propagación de variedades con mayor potencial de resistencia al cambio climático.

Técnicos y profesionales centroamericanos en agricultura participan en una semana de capacitación sobre técnicas de propagación vegetativa del café en el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), con el objetivo de fortalecer la renovación de cafetales en la región con variedades más resistentes a plagas y eventos climáticos extremos.

La capacitación es organizada de forma conjunta entre el CATIE, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Unión Europea y países del área de PROMECAFÉ, como parte del Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA).

Elías de Melo, investigador del Programa de Agricultura, Ganadería y Agroforestería (PRAGA) del CATIE, detalló que el objetivo es enseñar las técnicas de propagación clonal de café desarrolladas por el Banco de Semillas Forestales del CATIE, con énfasis en el enraizamiento de estaquillas, de manera que puedan replicar el modelo en sus propios países para las variedades que les sean de interés y que tengan potencial.

“La técnica del enraizamiento de estaquillas permite ampliar la producción de materiales híbridos y otros materiales promisorios con mejor calidad y costo, al mismo tiempo que posibilita una producción más intensiva de cafetos para la renovación de cafetales”, explicó de Melo.

Las más de 25 personas participantes conocerán el programa de mejoramiento genético de café del CATIE y su Colección Internacional de Café, que dio origen a los híbridos F1 y otras variedades comerciales.

También, podrán beneficiarse de la experiencia del Centro en sistemas agroforestales con café con híbridos F1 y otros materiales y el proceso de clonación inicial de los híbridos mediante embriogénesis somática. Luego, se familiarizarán con técnicas de propagación clonal de café, en particular el enraizamiento de estaquillas, y por último visitarán plantaciones comerciales que utilizan híbridos F1, principalmente desarrollados por el Programa CATIE-CIRAD-PROMECAFÉ e institutos del café.

En el último día de la capacitación se planea que los participantes diseñen una hoja de ruta para el establecimiento de modelos similares de propagación en cada país para las variedades de interés y con potencial.

Harold Gamboa, coordinador general de PROCAGICA, expresó que los participantes tras el evento tendrán la tarea de replicar en sus países las nuevas técnicas de propagación aprendidas, en beneficio del sector productor de café, que enfrenta importantes retos en la actualidad.

“Al terminar la capacitación, van a tener más claro cuál podría ser la propuesta para mejorar la capacidad instalada en sus países y tendrán la responsabilidad de aprovechar los recursos disponibles, por parte de PROCAGICA, para implementar viveros para la reproducción vegetativa de café, o bien, fortalecer los viveros que ya existan”, señaló de Melo.

Eduardo Somarriba, líder del PRAGA del CATIE, instó a los participantes a que durante la capacitación sobre propagación vegetativa estén abiertos a ver las implicaciones que estas tecnologías tienen a la hora de ser llevadas al campo, implementadas y diseminadas entre los productores.

A %d blogueros les gusta esto: