ACNUR le pide a los exiliados nicaragüenses informarse antes de volver a su país

ACNUR le pide a los exiliados nicaragüenses informarse antes de volver a su país. EFE

San José | EFE.-

La representación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Costa Rica pidió este miércoles que los retornos a Nicaragua de solicitantes de refugio en Costa Rica deben ser voluntarios, seguros e informados.

“Ante el conocimiento de consultas recibidas de personas solicitantes de refugio nicaragüenses en Costa Rica sobre la posibilidad de regresar a su país, ACNUR hace un llamado a tomar decisiones informadas sobre este asunto, porque un retorno no informado puede ser muy peligroso si los factores que motivaron la huida se mantienen”, expresa el ente en un comunicado de prensa.

Según las autoridades, el retorno de personas solicitantes de refugio debe ser voluntario, sin ningún tipo de coerción física, psicológica o material que los obligue a regresar a su país de origen.

Además, el ACNUR abogó por que este proceso se realice en condiciones seguras y dignas que no impliquen riesgos subsecuentes para aquellos que optan por repatriarse.

“Se aconseja a las personas solicitantes de refugio en Costa Rica a considerar la situación prevaleciente y los elementos de seguridad relacionados con un posible regreso a su país de origen, así como a buscar orientación e información fiable”, cita el documento.

Datos del ACNUR indican que hasta el momento más de 68.000 personas provenientes de Nicaragua han buscado protección en Costa Rica debido a la crisis sociopolítica que vive el país vecino desde abril de 2018.

Una investigación de la Fundación Arias para la Paz reveló en abril pasado que un 53 % de los nicaragüenses exiliados en Costa Rica son estudiantes universitarios o profesionales quienes se vieron obligados a salir de su país por la “represión y el hostigamiento” del Gobierno del presidente Daniel Ortega.

Los nicaragüense se vieron obligados a salir de su país por razones de represión y hostigamiento (38,3 %), las amenazas de muerte (25,7 %), miedo (18,9 %), situación económica (13,2 %) y militancia (3,8 %), según ese estudio.

De los encuestados, un 65 % son hombres y un 35 % mujeres, del total un 88 % contestó que quiere regresar a Nicaragua después de la salida de Ortega.

Costa Rica ha denunciado en múltiples ocasiones el grave deterioro de los derechos humanos en Nicaragua y ha abogado por el pleno respeto a las libertades de todas las personas.