Absuelven a Evelyn Hernández, la salvadoreña acusada de homicidio por la muerte de su bebé

LA NACION | SAN SALVADOR.-

La justicia de El Salvador absolvió hoy a Evelyn Hernández, acusada por homicidio agravado tras sufrir un aborto extrahospitalario en 2016, en un caso emblemático en un país con una severa legislación contra el aborto.

“¡Absuelta!!!, #JusticiaParaEvelyn sí se pudo”, escribió en Twitter la abogada Bertha María Deleón, del equipo que defendió a Hernández, de 21 años, para quien la Fiscalía había pedido una lapidaria condena de 40 años.

“Gracias a Dios se hizo justicia. También les doy las gracias a ustedes que han estado aquí presentes”, dijo Hernández a las mujeres que la esperaban al salir del Centro de Justicia de Ciudad Delgado, en la periferia noreste de San Salvador, donde se llevó a cabo el juicio.

“Esta es una victoria rotunda para los derechos de las mujeres en El Salvador. Reafirma que ninguna mujer debe ser acusada injustamente de homicidio por el simple hecho de sufrir una emergencia obstétrica”, dijo a su vez Erika Guevara-Rosas, directora de América de Amnistía Internacional.

Tras el fallo del juez José Jurado Martínez, los fiscales se retiraron del tribunal sin ofrecer declaraciones a la prensa. La fiscalía tiene 10 días de plazo para apelar la decisión.

Hernández ya había cumplido 33 meses de una primera condena de 30 años cuando, por faltas de pruebas, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo revocó el fallo en su contra en febrero y ordenó un nuevo juicio con otro juez. Nunca antes se había repetido un juicio por un caso de aborto en el país, que persigue de forma agresiva en los tribunales a las mujeres que han sufrido abortos espontáneos y urgencias obstétricas, acusándolas de asesinato.

El Código Penal salvadoreño, en su artículo 133 establece una pena de 2 a 8 años por aborto. Sin embargo, fiscales y jueces tipifican los casos de aborto -incluso los espontáneos- como “homicidio agravado”, un delito penado con 30 a 50 años de prisión.

En el último año, cinco mujeres sentenciadas en este tipo de casos salieron de la cárcel, algunas de ellas con la pena conmutada.

Agencias AFP y AP / lanacion.com