5 datos que debes saber sobre el proceso histórico de la integración centroamericana

1. El 14 de octubre de 1951, en el marco de una extensa reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de los países centroamericanos, desarrollada en la ciudad de San Salvador, se produjo la firma del documento conocido como la Carta de San Salvador, la cual dio origen a la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA).

2. La ODECA logró que se sometieran temas a debate intenso en las distintas sociedades y círculos gubernamentales de la región, como la unificación de las señales de tránsito, de los programas educativos de los procesos aduanales, de las políticas culturales y del Convenio sobre el Régimen de Industrias Centroamericanas de Integración.

3. En la década de los años 70 y 80, Centroamérica se vio fragmentada por los efectos de la guerra fría que libraban las potencias mundiales. Estallaron conflictos sociales y políticos que minaron el esfuerzo por la integración de los países centroamericanos.

4. En 1986 y 1987, los Presidentes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua firmaron los Acuerdos de Esquilas I y II,los cuales establecieron los procedimientos para el establecimiento de la paz firme y duradera en Centroamérica. Promovieron la democratización de las naciones Centroamericanas y dieron un nuevo impulso al proceso de integración.

5. En 1991, se crea el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) el cual está integrado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belize y República Dominicana. Rumbo a los 30 años de su creación, el SICA, promueve la paz, el desarrollo, la libertad y la democracia. Focaliza su trabajao en el marco de 5 pilares prioritarios: Integración Económica, Integración Social, Gestión Integral del Cambio Climático, Seguridad Democrática y Fortalecimiento Institucional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: